NIKLAS NAT OCH DAG: 1794
Idioma original: Sueco
Título original: 1794
Páginas: 508
Editorial: Salamandra
Año de edición: 2021
Valoración: Entretenido
Thriller histórico entretenido, pero claramente inferior a su predecesor, 1793, el cual además ha de leerse previamente para conocer gran parte de las situaciones y tramas de esta segunda entrega. De no ser así puedes no enterarte de nada en esta secuela.
Este segundo libro de la saga está ambientado de nuevo en Estocolmo, en 1794, y comparte algunos personajes, tanto principales como secundarios con la primera entrega, si bien carece de la frescura y el impacto que generaba el primero. Es más, muchas virtudes de 1793 se convierten en lastres en este 1794. Si en la primera obra sobrecogían las descripciones de violencia, sordidez, pobreza, inmundicia, narradas de forma natural creando una ambientación a destacar, en esta segunda historia, el autor fuerza dichas descripciones, muchas veces innecesarias, haciendo que, en el conjunto de trama, no solamente no aporten nada, sino que la desluzca.
En esta segunda entrega, nos volvemos a encontrar con un brutal asesinato, cuya historia, ocupa el primer tercio del libro, que deberá ser investigado por el bueno y brutal de Cardell, junto con un nuevo compañero. Paralelamente a esta historia, se desarrolla otra trama, protagonizada por un personaje femenino secundario de 1793, que por su extensión, también puede considerarse principal, que no acaba de cuajar ni en su desarrollo ni en su final.
Por hablar del final, si 1793 era un libro con final redondo (se nota que el autor no tenía en mente publicar secuelas) el final de 1794 es cuanto menos decepcionante, o por lo menos a mi no me ha gustado.
En definitiva, un libro que no está a la altura del primero, y por tanto de las altas expectativas creadas, no obstante, es un libro que se lee fácil y cumple con su misión, que no es otra que entretener. Creo que los personajes ya no dan de más y si publican un 1795, que no cuenten conmigo.