DROR MISHANI: Tres
Idioma original: Hebreo
Título original: Shalosh
Páginas: 272
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2021
Valoración: Muy recomendable
Me ha encantado este libro. Hacía tiempo que un thriller no me gustaba tanto como me ha gustado esta obra del autor israelí Dror Mishani.
El libro está dividido en 3 partes. En cada una de ellas conocemos la historia de una mujer distinta, sin nada en común entre ellas, que no se conocen ni se conocerán jamás y cuyo único vínculo es la irrupción en sus vidas de un abogado, que las intentará seducir para iniciar con ellas una aventura. Las 2 primeras partes narradas en primera persona por las protagonistas (Orna y Emilia) y la última narrada por una tercera persona, en un tiempo futuro y como una conversación dirigida a las 2 primeras. (absolutamente maravilloso el enfoque) En la tercera parte hallaremos también, en capítulos alternos, una investigación policial sobre la vida y destino de las 2 primeras protagonistas, llevada a cabo por la policía israelí.
Es un libro sencillo y ahí creo que radica parte de su atractivo, donde asistimos a la vida, en principio anodina y absolutamente normal, de 3 mujeres que únicamente se verá truncada por la aparición de Guill, el atractivo abogado que aparece en las tres partes. Ellas desconocen las intenciones de Guill, algo que el lector ya conoce tras finalizar la primera parte, lo que hará que empatices con las protagonistas del resto de partes, dado que conoces algo que ellas desconocen.
Con un comienzo monótono y sin mucho atractivo, el libro te va atrapando como pocos libros he leído últimamente. Sin necesidad de artificios, sin truculencias, sin psicópatas, sin policías torturados por pasados inenarrables. Simplemente con elegancia y absoluta normalidad te vas deslizando hasta la tercera parte donde ya estás totalmente atrapado y no puedes dejar de leer. La tercera parte es un ejercicio increíble de ritmo narrativo hasta llegar a un final cerrado, donde todo queda aclarado y bien aclarado.
En resumen señalar que me ha parecido un librazo, y recomiendo mucho su lectura.