IAN McEWAN: Expiación
Idioma original: Inglés
Título original: Atonement
Páginas: 435
Editorial: Anagrama
Año de edición: 2001
Valoración: Recomendable
Me ha gustado este libro aunque he de reconocer que algunas partes me han resultado un auténtico coñazo. Se que es un libro que despierta pasiones, pero pienso que hay una delgada línea entre los libros primorosamente bien escritos y la mera pedantería y el autor juega peligrosamente con esta línea, llegando a rebasarla en diversos pasajes, no obstante es un libro que merece la pena leer.
Dividido en 4 partes la primera transcurre un caluroso día de 1935 en una lujosa villa de la alta burguesía londinense, en la que una simple cena familiar se torna en desgracia que marcará la vida de los protagonistas para siempre. Narrada a 3 voces (Robbie, Cecilia y Briony) nos describe perfectamente los personajes y el ambiente. La segunda y tercera parte están ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, una centrada en el repliegue de los soldados británicos en tierras francesas ante el avance alemán y narrada por Robbie y la restante en un hospital militar de Londres, con Briony como enfermera. La última parte ambientada en 1999 y narrada por Briony, consagrada escritora, nos termina por descubrir la naturaleza de todo el libro.
Como he dicho es un libro en el que todo transcurre muy despacio, la primera parte se hace interminable, y pasajes del resto también son bastante tediosos por la tendencia del autor de detallar en exceso todo el entorno con multitud de adjetivos irrelevantes para la trama que solo la ralentizan. No obstante, en términos generales, me ha gustado y recomiendo su lectura. La historia es bonita, y sobre todo me ha gustado la ambigüedad con que juega el autor, donde no sabes lo que es relato o realidad, que pasó o que no pasó realmente, donde deja espacio para tu interpretación.
Recomiendo su lectura para disfrutarlo sin prisas, en silencio y sumergirte en la historia, si buscas la adrenalina de una montaña rusa desde luego no es tu libro.